¡Buenos días familias! Soy Jaime el profe de Compe. Buscando recursos para estos días el fin de semana me encontré con este artículo de la revista Telva que traía consigo el cuento creado por el Colegio Oficial de Psicología de Madrid de "Rosa contra el virus".
El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, en colaboración con la Editorial Sentir, ha elaborado el cuento Rosa Contra el Virus. Cuento para explicar el Coronavirus y otros posibles virus a niños entre 4 y 10 años. Además, la publicación incluye una serie de recomendaciones para que padres y madres hablen con sus hijos de esta crisis sanitaria de la forma correcta y adaptada a cada edad y momento.
Seguramente, en las últimas semanas, tus hijos te hayan preguntado en más de una ocasión qué es eso del Coronavirus. Explicárselo sin caer en el alarmismo, pero tampoco restándole la importancia que tiene, puede ser complicado. Por eso, el Colegio Oficial de Psicología de Madrid ha creado un cuento, dirigido a niños de entre 4 y 10 años, cuyo objetivo es el de contar a los más pequeños qué está ocurriendo y ayudar a los adultos a gestionar las emociones.
Los adultos han de adaptar la información que trasladan tanto a la edad de los niños como a los cambios que día a día se producen en la situación, dando la importancia que se merece a la prevención de la transmisión y medidas de higiene, así como reduciendo situaciones de alarma que puedan afectar a los menores.
Entre las recomendaciones de los psicólogos para los padres están las de mantener la calma, vigilar las conversaciones con otros adultos (ya que los niños y niñas las escuchan y perciben el miedo), no alarmarse ni estimular al miedo, protegerles de toda la información que puedan malinterpretar, alertar de que la información en las redes sociales suele ser superficial, incompleta o errónea.
Además, aunque quizás no lo verbalicen, los niños se preocupan por los adultos de su entorno. Es por ello que el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid recomienda dar seguridad sobre el estado de salud de la familia, por ejemplo de los abuelos.
Muchas gracias Jaime por el cuento, es un buen recurso para explicar a los niños y las niñas lo que sucede y que ellos muestren sus emociones. Un saludo
ResponderEliminar